top of page

Acerca de nosotros

Guerrero es uno de los estados más pobres de México. "En las décadas de 1960 y 1970, Guerrero fue escenario de un alto número de homicidios y desapariciones vinculados a la “Guerra Sucia” de las fuerzas gubernamentales en contra de los estudiantes y activistas de izquierda. Actualmente es un gran productor de heroína y mariguana en México para su posterior tráfico ilícito siendo el centro de actividades de grupos de narcotraficantes y de violencia." (Prodh. (12 de 2017). https://centroprodh.org.mx/. Recuperado el 02 de 2021, de https://centroprodh.org.mx/: https://centroprodh.org.mx/2017/12/11/justicia-fallida-en-el-estado-de-guerrero-de-la-open-society-justice-initiative-2/)

En 2014, tuvo la mayor tasa de homicidios reportada en México (tres veces más alta que el promedio nacional). La cantidad de delitos denunciados es sustancialmente inferior a la cifra real, en gran parte debido a la impunidad de los perpetradores y al miedo de las víctimas a represalias.

Entre 2005 y 2014, se reportaron más de 19,000 homicidios a la Fiscalía General de Guerrero. No se cuenta con información confiable en relación a otros delitos de alto impacto como muerte bajo custodia, desaparición forzada o involuntaria, tortura y secuestro. En 2018, alrededor de 200 mujeres fueron asesinadas. (Prodh. (12 de 2017). https://centroprodh.org.mx/. Recuperado el 02 de 2021, de https://centroprodh.org.mx/: https://centroprodh.org.mx/2017/12/11/justicia-fallida-en-el-estado-de-guerrero-de-la-open-society-justice-initiative-2/)

Es en este contexto en el que nace El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello fundado en Chilpancingo -ciudad capital del Estado de Guerrero- en el verano de 2018 por su actual director, José Filiberto Velázquez Florencio, junto a una serie de personas expertas y organizaciones de derechos humanos locales y nacionales aliadas. Tiene como objetivo el contribuir a que se cumplan los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la memoria, así como a obtener garantías de no repetición. Su misión es brindar acompañamiento integral a las víctimas, protegiendo y defendiendo sus derechos humanos para lo cual cuenta con las siguientes áreas: jurídica, educación, difusión y salud.

 

Tomó su nombre de Minerva Bello, mujer guerrerense, madre de Everardo Rodríguez Bello, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecido en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014.

 

Minerva falleció el 4 de febrero de 2018 luchando contra un cáncer que se desató a partir de la desaparición de su hijo, a quién buscó hasta el último momento de su vida. En homenaje a su vida, su fortaleza y su lucha por encontrar a su hijo, la verdad y la justicia, y con autorización de su familia, nuestro Centro adoptó su digno nombre.

El Centro "Minerva Bello" es una organización de la sociedad civil (OSC) apartidista, plural y sin fines de lucro, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de las personas que han sido víctimas de la violencia en el estado de Guerrero.

Our Mission

Nuestra Visión

CMB es un referente nacional y estatal cohesionado con la agenda de defensa de los derechos humanos de víctimas de la violencia estructural, como también en el apoyo, horizontal y fraterno que busca apoyarles a reponerse de la violencia sufrida.

Nuestra Mision

El CMB trabaja por una sociedad equitativa y justa, sostenida en los valores de honestidad, solidaridad, fraternidad, en donde instituciones, organizaciones y ciudadanos son corresponsables en reducir las causas, manifestaciones y efectos de la violencia.

 Necesitamos Tu Ayuda Hoy!

Dona
bottom of page