Al pueblo de México
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales
A los tres niveles de gobierno
¡Levanta la voz, y hazles justicia!
¡Defiende a los pobres y necesitados!
Proverbios 31:9
El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, externa que los procesos y el cumplimiento de la norma es indispensable para que las victimas puedan acceder a la justicia.
Hoy después de más de un mes haber acontecido la muerte del joven normalista Yanqui Kothan Peralta Gómez y de la agresión vivida por dos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; se informa que la Fiscalía General del Estado de Guerrero puso a disposición de la Fiscalía General de la República el tercer elemento de la policía estatal David “N”, involucrado en los hechos el pasado 7 de marzo de 2024, debido a que tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por haber sido quien disparo el arma de fuego en contra de Yanqui.
Exhortamos a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.
Así también, exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, asi como quien lo ayudo a mantenerse prófugo. Además de exhortar a las Secretarias de Seguridad Pública del orden federal, estatal y municipal, para que difundan y capaciten a los cuerpos policiacos, para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones y apliquen de acuerdo con derecho cada uno de los protocolos desarrollados para proteger los derechos humanos de cada persona.
No basta la detención del policía, si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos.
Cómo centro Minerva Bello estaremos pendientes de las diligencias que deban desahogarse y de las etapas judiciales, para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a los principios jurisdiccionales, refrendando nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales de nuestro país.
コメント