• José Filiberto Velázquez

DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN Y VIOLENCIA HACIA LOS JÓVENES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA GUERRERO

En el Centro Minerva Bello mantenemos un constante monitoreo y acompañamiento a las actividades los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.


En este sentido identificamos algunas acciones institucionales que generan gran preocupación y evidencian la discriminación y criminalización por parte de las fuerzas del estado contra este grupo social.


Cabe resaltar que los estudiantes en su mayoría jóvenes campesinos e indígenas, en este día ejercían de manera pacífica un reclamo de sus demandas a las autoridades federales y estatales en un lugar público, realizando así una manifestación pública, ejerciendo así su derecho de expresión y reunión reconocidos en los artículos 6 y 9 de la Constitución, el cual fue cuartado mediante la intimidación utilizando a más de un millar de Guardias Nacionales y Policías Estatales, un hecho desproporcional, sobre todo en el contexto de violencia que se vive en Guerrero donde ese número de fuerza publica no se ve en la realidad, dejando al acecho de la delincuencia a comunidades enteras, mujeres y niños.


Evidenciamos la falta de protocolos de actuación policial para la protección de las personas en el contexto de manifestación en los siguientes puntos:


El encapsulamiento con lo cual generaron situaciones de presión.

El uso de las lanzas granadas de gas lacrimógeno como arma letal disparando a quema ropa, dejando lesiones a manifestantes y reporteros.

El uso de artículos que no forman parte de su equipo como piedras, extintores, etc.

Detenciones arbitrarias e intimidación a diversas personas y reporteros que cubrían la represión.

Por lo anterior, exigimos:

· Respeto a las garantías constitucionales de manifestación y libre reunión.

· Respetar el protocolo de actuación policial tanto de la Guardia Nacional, como de la Policía del Estado de Guerreo en el contexto de manifestaciones o reuniones.

· Sanciones a mandos policiales que no respetaron protocolos.

· Pronunciamiento de la comisión estatal y nacional de derechos humanos.

· Se entablen mesas de dialogo a fin de buscar garantías de no repetición.

· Un amplio margen de dialogo con las autoridades para el desahogo de las demandas de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Reafirmamos nuestro apoyo total a las de mandas de los padres y madre de los 43 normalistas desaparecidos, así como a el comité y base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”

#NosFaltan43

#AyotzinapaVive

#AltoALaCriminalizacionDeLaProtestaSocial


FOTOS: JOSE LUIS DE LA CRUZ

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Centro de Derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”, A. C. (CMB) Perfiles de puesto 2022 Puesto de trabajoAbogado/a ÁreaOperativaLugar de trabajo: Alternancia en las oficinas del CMB y en