top of page
  • Foto del escritorJosé Filiberto Velázquez

PROVOCA CONFLICTO EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS EN ESCUELA NORMAL RURAL “MACTUMACTZA”


TUXTLA GUTIERREZ, 03 FEBRERO DE 2023


PROVOCA CONFLICTO EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS EN ESCUELA NORMAL RURAL “MACTUMACTZA”: POLICIA ESTATAL REPRIME A ESTUDIANTES Y REPORTERO


Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” fueron reprimidos el día 2 de febrero en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mientras protestaban y exigían al gobierno del estado la cancelación de la orden girada por autoridades educativa de reinstalar a 66 trabajadores adscritos a la Normal “Mactumactzá” quienes abandonaron sus labores voluntariamente hace seis años.

De acuerdo con información proporcionada por los estudiantes normalistas, en año 2016, 16 maestros y 50 trabajadores abandonaron sus labores en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” con la finalidad de boicotear las actividades académicas de la escuela en el contexto de la conflictividad que generaron en la escuela al intentar manipular el proceso de basificación para favorecer a sus familiares violentando los procesos normativos.

Después de abandonar las instalaciones de la normal, los trabajadores fueron respaldados por las autoridades estatales dejando de ir a laborar a la institución dichos trabajadores desde el año 2016 a la fecha actual del año 2023, recibiendo de manera íntegra sus sueldos, aguinaldos, estímulos, es incluso bonos de puntualidad y asistencia, sin acudir a trabajar dentro del plantel.

Actualmente las autoridades educativas del estado pretenden obligar al Director de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” a reinstalar a los 16 docentes y 50 trabajadores que durante seis años no han acudido a laborar a la institución ni presentaron demanda por despido injustificado para ausentarse de sus labores. La pretendida “reinstalación” de los 66 trabajadores no es el resultado de un Laudo o sentencia laboral sino un oficio administrativo, por lo que dicha orden carece del fundamento legal y violenta los procedimientos administrativos de la propia Secretaría de Educación Pública.

No obstante, es la propia Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas la que está violentando su propia normatividad y provocando conflicto entre docentes y estudiantes de la normal con los docentes que abandonaron sus labores y pretenden, sin laudo o sentencia contra la Secretaría, ser “reinstalados”.

Las acciones mencionadas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas violenta también los derechos de los trabajadores que se encuentran laborando actualmente en la institución sustituyendo desde hace seis años a los trabajadores que abandonaron sus labores, pues a pesar de que dichos trabajadores doblan esfuerzos para mantener sus empleos, el gobierno del estado les ha negado su recontratación.

El día 02 de enero del año en curso, en una manifestación de los estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en que exigían una mesa de diálogo, el Gobierno de Estado reprimió a los estudiantes con gas lacrimógenos, proyectiles y toletes, dañando la integridad física de estudiantes, personas civiles que se encontraban en el área del Parque Central y al reportero Rodolfo Flores, reportero del periódico Cuarto Poder.


Atentos a los hechos expuesto, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” A.C. se une al reclamo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” para solicitar a al Gobernador del Estado y Secretaria de Educación Pública Estatal y Federal lo siguiente:


a) Que la Secretaría de Educación Pública del Estado y Federal, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias a efecto de evitar la conflictividad en la Escuela Normal Rural “Mactumactá” al pretender “reinstalar” a los 66 trabajadores mencionados.

b) Que la Secretaría de Educación Pública del Estado y Federal, en el ámbito de sus competencias, procedan a realizar la inmediata recontratación de los 33 trabajadores que vienen laborando en la institución durante los últimos seis años en sustitución de los trabajadores que abandonaron sus labores.

c) Que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se abstenga de reprimir el ejercicio del derecho a la protesta social de los estudiantes normalista de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” frente a su justo reclamo.

d) Que la Secretaría de Seguridad Ciudadana evite realizar acciones represivas que atentan contra la vida e integridad física de los estudiantes, civiles transeúntes y reporteros.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MACTU LIBRE

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR DESAPARICIÓN Y MUERTE DE ASPIRANTE A ESTUDIANTE DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA El Centro de Derechos de las Victimas de Violencia “Minerva Bello” urge a las autoridades del Estado

bottom of page