• José Filiberto Velázquez

Ataque a San Jerónimo Palantla, Chilapa

Actualizado: 27 ago 2021

📄Chilapa de Álvarez 28 de Febrero 2021.



Ante la inminente confrontación entre la comunidad de Alcozacan y San Jerónimo Palantla el día 27 de febrero por la tarde y después de haber notificado a las fuerzas del estado, el Diacono José Filiberto Velázquez Florencio y otro miembro del equipo del Centro Minerva Bello, se trasladaron a la zona para realizar trabajo de monitoreo. Fueron retenidos alrededor de 20 minutos por hombres fuertemente armados sin identificar en la comunidad de Alcozacan, los bajaron varias veces del vehículo mientras estás personas se comunican por radio. Pese a presentarse como defensores, esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo. Por intervención de SERPAZ y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB y se garantizó que los compañeros regresarán a un lugar más seguro.


Solicitamos que el Gobierno Federal y Estatal trabajen seriamente en la reconstrucción del tejido social de la región de la montaña baja que se mantiene confrontada por grupos armados, violentando los derechos a niños, mujeres y hombres.


Solicitamos que la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales sea efectiva y permanente ante una posible confrontación entre las comunidades.


Solicitamos que se continúe con la aplicación de las medidas de protección a los defensores de derechos humanos que laboran en el Centro Minerva Bello.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado

Centro de Derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”, A. C. (CMB) Perfiles de puesto 2022 Puesto de trabajoAbogado/a ÁreaOperativaLugar de trabajo: Alternancia en las oficinas del CMB y en