top of page
  • José Filiberto Velázquez

Comunicado


A LA OPINIÓN PÚBLICA:



Con profundo pesar desde el Centro de Derechos de las Victimas de Violencia Minerva Bello A.C., condenamos fervientemente los ataques sufridos el pasado 12 de diciembre a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, por parte de elementos de la policía estatal de Guerrero, quienes dispararon a 2 autobuses que trasladaban a los jóvenes estudiantes de regreso a la normal, agrediendo a varios de ellos y haciendo una vez más abuso del cargo que les es conferido, golpeándolos y amenazándolos con armas de fuego, incluso detonaron varios disparos a las unidades, con la amenaza una vez más de “DESAPARECERLOS”.


Ahora nos debe surgir la pregunta, ¿Hasta cuándo continuara la represión y malos tratos a la clase baja de México?, las Normales Rurales son el pilar del aprendizaje para las zonas mas alejadas del país, dándole la oportunidad de estudiar a hijos de campesinos y jóvenes de escasos recursos económicos, cuya única meta es la superación; sin embargo, históricamente su lucha ha sido objeto de agresiones por parte de los diferentes niveles de gobierno, puesto que esta misma hace visible las carencias en las que se encuentra este sistema educativo, por la falta de apoyo económico al no cubrir las necesidades que se tienen, con la única exigencia de tener mejores planteles educativos.


En general, actualmente las Normales Rurales enfrentan la falta de empatía y escaza atención de los tres niveles de gobierno, que como en el pasado no escuchan su llamado y violentan sus derechos, demandas que por décadas han estado ahí, sin que nadie les preste la atención debida, “INTACTAS”, y que al día de hoy el gobierno tiene diversos aliados a través de los medios de comunicación que trasgiversan la verdad, que publican las mentiras de un estado represor, sin indagar en los hechos y el contexto de cada situación, criminalizando a los normalistas, fomentando la represión y las agresiones.


Es un hecho lamentable que nuevamente las autoridades pongan en peligro la vida de los estudiantes, con actos tendientes en todo momento a causar graves lesiones o incluso la muerte de éstos, siempre bajo la misma temática de violencia, con servidores públicos con escasa preparación y conocimiento en Derechos Humanos y que día a día siguen ejerciendo esos abusos en todo el territorio nacional, ¡Basta ya! de criminalizar al normalismo rural, ¡Basta ya! de un estado represor, ¡Basta ya! de manipular los acontecimientos, ¡Basta ya! de la falta de justicia y atención, ¡Basta ya! de encubrir delitos, por ello alzamos la voz en favor del fortalecimiento del normalismo rural, es hora de que el Estado otorgue soluciones en beneficio de las y los estudiantes, no solo de Ayotzinapa, sino de todas las normales del país.



JOSÉ FILIBERTO VELÁZQUEZ FLORENCIO

DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS DE LAS

VICTIMAS DE VIOLENCIA MINERVA BELLO A.C.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado

bottom of page